martes, 11 de septiembre de 2007

Proyecto presentado por el Concejal Marcelo Suárez Nelson







Expediente n° 12982/07 Puente del Ferrocarril General San Martín sobre el Arroyo Morón.

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE HURLINGHAM

"LAS MALVINAS SON ARGENTINAS"


Hurlingham 3 de septiembre del 2007


A la Presidente del Honorable
Concejo Deliberante de Hurlingham
Sra. Silvia Cristina Caprara
S................../....................D

Los concejales abajo firmantes, del Bloque de la Agrupación Municipal “INTEGRACION VECINAL” someten a consideración de este Honorable Concejo Deliberante el siguiente:


PROYECTO DE ORDENANZA

Artículo 1º: El DE, a través de los organismos competentes elaborará un listado de todas las empresas, industrias, barrios cerrados, y otros emprendimientos, que posean plantas de tratamiento de efluentes.

Artículo 2°: A los que estén incluídos en el Art. Anterior, el DE controlará:
· En forma trimestral el estado de los permisos de vuelco otorgados por Autoridad del Agua de la Provincia de Bs. As. y los correspondientes certificados de análisis de efluentes líquidos en salida de planta, realizado por autoridad competente.
· Semestralmente la purga de lodos de cada planta, exigiendo la documentación que acredite la extracción de lodos residuales y la limpieza de cámara.

Artículo 3°: Asimismo el DE, fiscalizará semestralmente, de acuerdo a las exigencias de operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento, que se cumplan al menos las siguientes exigencias:
· Funcionamiento, operatividad y análisis de efluentes de la cámara de aireación.
· Purga de lodos y sólidos en concentración.
· Mantenimiento y revisiones periódicas realizadas, por los responsables.
Todo lo cual deberá certificarse con la documentación de respaldo correspondiente.

Artíulo 4°: Publíquese, comuníquese fehacientemente a los emprendimientos comprendidos en el Art. 1°, archívese.

Artículo 5°: De forma.





FUNDAMENTOS

La responsabilidad que le corresponde al municipio de controlar vertidos en los cursos de agua locales, como medio de proteger la salud de la población y el Medio Ambiente.
Que el uso y funcionamiento de las Plantas de Tratamiento de Residuos Cloacales también es de incumbencia municipal.
La necesidad de ejercer un mayor control sobre los efluentes y vertidos de las plantas de tratamiento existentes en el distrito.
La necesidad de controlar que las plantas existentes estén en correctas condiciones de operatividad y funcionamiento.
A continuación se adjunta el Atlas Ambiental del Arroyo Morón preparado por el Dr. Kusinski, Ecólogo de la Universidad de Morón e informe reciente emitido por el mencionado ecólogo, esto demuestra la necesidad de que el Municipio debe tomar acciones para evitar mayores daños ambientales, y también se dé difusión de este atlas ambiental a todos los emprendimientos a fin de concienciar, a su vez solicito al Intendente de Morón Martín Sabbatella que organice estas misma acciones debido a que el arroyo morón viene altamente contaminado desde su naciente (ver Atlas Ambiental del Arroyo Morón), a su vez transmitir esta preocupación a los municipios de San Martín, Ituzaingo y 3 de Febrero para que también realicen las mismas acciones a fin de revertir la situación ambiental en lo que hace a este curso de agua altísimamente contaminado.

Por lo expuesto consideramos que es necesaria la aprobación del presente proyecto de Ordenanza.




lunes, 10 de septiembre de 2007

CONCEJAL MARCELO R. SUAREZ NELSON PRESENTO POR EL BLOQUE VECINALISTA EL PROYECTO VINCULADO AL MEDIO AMBIENTE EN EL PARTIDO DE HURLINGHAM.
SALUDOS CORDIALES.





HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE HURLINGHAM

"LAS ISLAS MALVINAS SON ARGENTINAS"

Hurlingham 7 de septiembre de 2007

Los concejales que suscriben pertenecientes al Bloque de Integración Vecinal someten a consideración del Honorable Cuerpo el siguiente:

PROYECTO DE RESOLUCION

Artículo 1º: Solicita al DE a través de los organismos competentes que realice la medición de acuerdo a los estándares reconocidos por la provincia de Buenos Aires (normas IRAM Nº 4062/84), del impacto sonoro de la autopista del Oeste en el tramo correspondiente al Municipio de Hurlingham, tomando las mediciones en diferentes horarios en las franjas de 7hs a 19hs, y de 19hs a 7hs en los siguientes puntos (aproximados) entre las calles: a) Las Cabañas; b) Temperley.-

Artículo 2°: Asimismo el DE a través de los organismos competentes procederá a multar, y realizar las acciones administrativas y legales pertinentes que permitan penalizar, a los operadores de la Autopista del Oeste por la violación del indicador de calidad ambiental que rige según el Código de Planeamiento Urbano local, según zonificaciones y datos proporcionados por la misma Autopista del Oeste, con fecha 22 de diciembre de 2006 a saber: Puente Santa Rosa, zona RI: de 7hs. a 19hs: máximo permitido 55 Db (a), de 19hs a 7hs: máximo permitido 40 Db (a). Mediciones tomadas por la Autopista del Oeste (a través de la empresa Dock Norte. Adjuntamos fotocopia): máximo: 68.2 Db (a), mínimo 61.6 Db (a); promedio: 65.1 Db (a) en el horario de 7hs a 14hs, lo que estaría indicando que la empresa reconoce niveles superiores de contaminación sonora superiores a los permitidos por nuestro Código de Planeamiento Urbano.-

Artículo 3°: Que de probarse, mediante las mediciones hechas en los puntos señalados en el artículo 1º, que los niveles de contaminación sonora superan los máximos permitidos por el Código de Planeamiento Urbano de acuerdo a las zonificaciones que correspondan, el D.E. solicitará que perentoriamente, la citada empresa coloque las barreras arbóreas necesarias para mitigar la contaminación sonora que ella misma genera.-

Artículo 4°: De forma
Video extraído de la página de Autopista del Oeste, en algunos segmentos notamos sectores de la Autopista carecientes de forestación.