jueves, 7 de mayo de 2009
EL AGUA ES MAS VALIOSA QUE EL ORO
Tenemos un planeta cubierto de una pequeñísima película de agua. Para darnos una idea: si mojamos una naranja, la pequeña película de agua que permanece sobre su cáscara significa la misma proporción de agua que la que tiene nuestro planeta (a pesar de que la superficie este compuesta por un 70% agua y un 30% de tierra firme). Sin embargo, esa poca agua que tiene el planeta, es la que ha hecho el milagro de la vida.
En su mayoría el agua es salada, el 97,5% del agua está en los mares y océanos. El restante 2.5% es agua dulce, pero casi toda esta congelada en los polos y en los glaciares. El agua congelada representa el 69,7% del agua dulce, el agua subterránea representa el 30%, mientras que en los ríos y lagos solamente encontramos el 0,3% de agua dulce. (fuente: www.estrucplan.com.ar)
LOS ACUÍFEROS, LA ÚLTIMA ESPERANZA
En los acuíferos se almacena sólo el 0,6% de la totalidad del agua del planeta, que equivale al 95% del agua disponible para el ser humano.
Un acuífero es una formación geológica subterránea compuesta de grava, arena o piedra porosa, capaz de almacenar agua, que fluye a una velocidad máxima de aproximadamente 350 metros por año. Tardan siglos en formarse. Inclusive en el Acuífero Guaraní, se encuentran aguas de hasta 20.000 años.
De acuerdo con distintos especialistas estas reservas de agua dulce son consideradas recursos naturales no renovables por el lento fluir de sus aguas y su lenta recarga. El ritmo de renovación del agua depende de la cobertura vegetal de la superficie, la cual retarda el flujo del agua, abre galerías en el subsuelo y aumenta el grado de porosidad del suelo.
El desmonte, por lo tanto, es un arma de doble filo que no sólo afecta a la calidad del aire y el cambio climático, sino que también afecta a las reservas de agua dulce subterránea (acuíferos), retardando aún más su recarga.
Hoy en día estas grandes reservas de agua dulce están siendo sobre explotadas y contaminadas. Actualmente, los contaminantes del agua subterránea que más preocupan son los compuestos orgánicos; los industriales, como disolventes, pesticidas, pinturas, barnices, de la explotación minera como el arsénico, o los combustibles como la gasolina.
Los acuíferos son extremadamente frágiles. Una vez agotados o contaminados, su recuperación puede demorar siglos. La importancia de preservar y legislar correctamente la explotación de estos grandes reservorios de agua dulce es fundamental para el mantenimiento de la vida
Del volumen total del agua mundial solo el 3% es dulce y solo la mitad es potable. El agua potable no debe poseer materias orgánicas, gérmenes patógenos ni sustancias químicas. En la Argentina el agua que se consume proviene en su mayoría de los lugares donde son eliminados los residuos cloacales e industriales. Superando largamente la cifras de materiales pesados, bacteria, nitratos e hidrocarburos considerados peligrosos.
El acuífero Puelche tiene diferentes grados de contaminación con nitratos y bacterias coliformes. La concentración de nitrato y tolueno es tres veces mayor a los límites permitidos.
Se calcula que el 70% de la contaminación del río Reconquista se debe a las aguas que recibe del Arroyo Morón, en el cual desaguan una gran cantidad de industrias. Presentando falta de oxigeno y exceso de materia orgánica con altos niveles de cromo y nitrógeno.
Todo lo que lleva la cuenca del Reconquista va a desembocar en el Rio Lujan, y este al estuario del Río de la Plata; el cual paradójicamente es y va a ser nuestra fuente de aprovisionamiento para el agua potable.
Los efluentes líquidos son fundamentalmente las aguas de abastecimiento de una población, después de haber sido impurificadas por diversos usos. Desde el punto de vista de su origen, resultan de la combinación de los líquidos o desechos arrastrados por el agua, procedentes de las viviendas, instituciones y establecimientos comerciales e industriales, más las aguas subterráneas, superficiales o de precipitación que pudieran agregarse.
Todas estas aguas afectan de algún modo la vida normal de sus correspondientes cuerpos receptores. Cuando este efecto es suficiente para hacer que los mismos no sean susceptibles de una mejor utilización, se dice que están contaminados.
EN EMERGENCIA AMBIENTAL Y SANITARIA
En nuestro distrito y según los especialistas:
“La problemática de Hurlingham es compleja ya que el Partido se encuentra atravesado por el Arroyo Soto y el Morón, siendo este último limite del partido homónimo. Ambos cursos, conjuntamente con el Arroyo Forletti, desembocan en el Río Reconquista,
Las aguas del Arroyo Soto poseen alto grado de contaminación, puesto que a ellos vuelcan efluentes industriales sin tratar, así como domésticos y líquidos cadavéricos del cementerio, cuya cañada desemboca directamente y sin planta de tratamiento, en el Arroyo Soto.
Del análisis de muestras del Río Reconquista, Arroyo Morón y Soto, con los vertidos de las fábricas, entre muchos otros efluentes sin tratar vertidos, Hurlingham se ha transformado en una de las ciudades más contaminadas del conurbano. No sólo por el CEAMSE o fábricas de Villa Tesei, sino también por los altísimos niveles de contaminación que sufren los dos cursos de agua que rodean al distrito y que, al mismo tiempo, le sirven de cerrojo anti-ecológico. Así se comprobó con un análisis cuantitativo y cualitativo de líquidos del Arroyo Morón, y del Río Reconquista, de los vertidos de fábricas que van a parar al mencionado arroyo y del agua de las distintas napas de Hurlingham: distintas spp de bacterias patógenas, y metales pesados en cantidad. En las muestras de las napas locales se verificaron la existencia de plomo, que produce una enfermedad mortal que se llama saturnismo, al acumularse en el cuerpo. También hallaron cromatos y bacterias como la Escherichia coli, ya que hay gente, como se mencionó en párrafos anteriores, que conecta el pozo ciego, con un tubo, directamente a las napas, o lo vuelca mediante cañerías clandestinas al pluvial, agravándose el problema con las filtraciones del Morón y el Reconquista a las napas de las que extraen el agua para beber.” (extractado la Evaluación de Impacto Ambiental de las Obras del Soto-Forletti, realizado por la DEA ( Departamento de Estudios Ambientales de la Dirección Prov de Saneamiento y Obras Hidráulicas- DIPSOH), con la colaboración de COEPSA, para el saneamiento hídrico de la cuenca de los Arroyos Soto y Forletti)
Están los precedentes para que en Hurlingham se declare la EMERGENCIA SANITARIA Y MEDIOAMBIENTAL a fin de solicitar al Estado Nacional y Provincial los recursos para que todos los habitantes de nuestro Partido posean el servicio de agua corriente y cloacas en el corto plazo.
Ctdor Marcelo Raúl Suárez Nelson
Miembro de COEPSA (Centro Oeste de Estudios Políticos y SocioAmbientales)
www.coepsa.com.ar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario