jueves, 31 de diciembre de 2009

Cuencas Hídricas por COEPSA

Qué cosas “afectan” a una cuenca?. Todo aquello que de una manera u otra “percola” a napas, va a parar a las cuencas, que son las aguas superficiales y los ríos subterráneos. Para ejemplificar y tener “en mente” sobre qué tenemos que tener en cuenta al momento de ejercer vigilancia sobre las cuencas es que hemos ideado este esquema:

Teniendo como línea de base la cuenca en sí, observamos todo lo que afecta a su funcionamiento, determinando una posible Contaminación Hídrica y las posibles soluciones.
Actividad de Vuelcos Industriales:
· Quienes SÍ, tienen Plantas de tratamiento
En este caso. Quien las controla, Cómo, con qué frecuencia y dónde van a parar los barros que estas plantas generan.
· Y Quienes NO.
En este caso: Cómo se hace para que tengan plantas y las mismas preguntas del ítem anterior.
· De esto surgen dos temas:
· Solicitar al Gobierno, el registro de TODA la actividad de vuelco sobre las cuencas, lo que llamamos: Un mapeo de vuelcos. Que NO es un simple REGISTRO Industrial; sino todo lo que expusimos anteriormente; quien vuelca, qué cosa y en que condiciones, dónde; y cada cuanto se lo inspecciona y que resultados se obtienen.
· La necesidad de que las empresas coloquen plantas de tratamiento, separando la situación de los grandes contaminantes de los pequeños, estableciendo urgencias para ese orden y vigilando el cumplimiento irrestricto de la utilización de préstamos para la construcción de plantas. Prestamos contra Obra. No más préstamos que se desvían a otra cosa.
· El tema de los RSU: CEAMSE sobre los humedales de ríos y arroyos y la gravedad de lo que generan sus líquidos lixiviados en las cuencas.NO al CEAMSE. Ley de Basura Cero.
· La presencia de animales muertos, basurales a cielo abierto y roedores.Eliminación de basurales a cielo abierto. Control periódico de plagas acompañado de programas educativos de zoonosis. Mapeo de zonas “álgidas” con respecto a la posibilidad de roedores u otros.
· El uso de fertilizantes, agroquímicos, herbicidas, fumigantes, etc, que se depositan en el suelo, las pasturas y luego sin ingeridos por animales como las vacas, cerdos y aves, que son después los que ingerimos nosotros; o que al depositarse en suelos y cuencas extienden sus efectos cuenca a bajo.Exigir el cumplimento de la legislación vigente en materia de tóxicos y además propiciar nuevas leyes y ordenanzas que deroguen el uso indiscriminado e irresponsable de estos elementos.
Todo esto teniendo como eje central, que SANEAR es: “hacer más sano”; por lo tanto el esquema general se encuadra dentro la SALUD PÚBLICA. Programas de Prevención, y Seguimiento de la población afectada e ingerencia del Estado en los mismos. Implementación de Programas de agentes ambientales.
Pasos para hacer más sano…, como dijimos antes:
1. Parar de contaminar
2. Limpiar.
3. Remediar (para ver qué hacemos con lo que YA está en las cuencas).
Todo esto considerando imprescindible la combinación de Estado y ciudadanía; por lo tanto programas de Educación y difusión para que lo que se planea tenga posibilidades de éxito.
Es obvio que esta situación debería estar contemplada en el diseño de los Códigos de Planeamiento Urbanos; es decir cuando se diseñan las ciudades; la distribución de sus Parques Industriales, las condiciones que se les exija, el contemplar la capacidad de los cuerpos receptores(cuencas), etc, etc; como condición PREVIA a toda habilitación…pero generalmente no es así.
En estos momentos varios de los municipios de la zona están embarcados en la modificación de sus CPU, o ya lo han hecho, SIN tener en cuenta estas premisas. Sólo se consideran las exigencias del “lobby” inmobiliario.
Por lo tanto es INDUDABLE que NADA DE ESTO ES POSIBLE, SIN LA DECISIÓN POLÍTICA DE LLEVARLO CABO.

_________________________________________

Lecturas Recomendadas
http://www.buenosairescontaminada.blogspot.com
http://www.greenpeace.org.ar
http://www.tigreseguro.blogspot.com
http://www.eltigreverde.blogspot.com/
http://www.tigre-hoy.blogspot.com/
http://www.arroyodarragueira.blogspot.com

No hay comentarios: