jueves, 2 de diciembre de 2010

El Polvorín - Alarma el hallazgo de bacterias hospitalarias en el Arroyo Soto

Nota compartida por el Blog El Polvirín, desde Uruguay.
Agradecemos la difusión
El Polvirín
Hurlingham: Alarma el hallazgo de bacterias hospitalarias en el Arroyo Soto
Luego de una investigación realizada por científicos se descubre una situación preocupante en la Región del Arroyo Soto. Esto indicaría la necesidad de realizar el mismo trabajo en todos los cursos de agua que drenan al Reconquista con una novedosa metodología que obligaría a buscar con urgencia las soluciones en cuanto a saneamiento de las aguas.
Ver información adjunta.
Ctdor Marcelo Suárez Nelson. Miembro de COEPSA.
LAS AGUAS BAJAN TURBIAS
Alarma el hallazgo de bacterias hospitalarias en el Arroyo Soto.
Científicos encontraron microorganismos que pueden poner en riesgo la salud de la población. Sospechan que laboratorios y hospitales serían los responsables de la contaminación de las aguas.
Gracias a la aplicación de bioquímicos inéditos, un grupo de científicos descubrió la presencia de peligrosas bacterias vinculadas con diversas infecciones hospitalarias en el Arroyo Soto, que nace en Ituzaingó y atraviesa el partido de Hurlingham.
El trabajo está siendo realizado por profesionales del Instituto de Ecología y Contaminación Ambiental de la Universidad de Morón, quienes advirtieron que estos componentes podrían deteriorar la calidad del agua que reciben los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires. En ese sentido, hay que tener en cuenta, además, que este curso de agua forma parte de la cuenca del Río Reconquista, que, a su vez, desemboca en el Río de La Plata, que abastece con agua potable a once millones de personas.
“Lo primero que uno pensaría es que algunos laboratorios u hospitales no limpian bien sus cosas y las tiran al curso de agua sin tratar”, explicó el director del programa científico, David Kuszynski, quien, actualmente, investiga la aparición de esos componentes.
Otra de las hipótesis que maneja el especialista es que las bacterias se hayan adaptado al curso de agua e incorporado al ecosistema del arroyo.
“No existen investigaciones previas, por lo tanto, no podemos saber si el arroyo está mejor o peor que hace diez años”, sostuvo.
Avance científicoEste relevante descubrimiento fue posible debido al novedoso método de investigación bacteriano para ser aplicado en ecosistemas acuáticos. El procedimiento resultó inédito en Argentina y permitió el hallazgo de microorganismos nunca antes vistos.
“Cuando alguien va a un hospital con una infección, los médicos tratan de averiguar qué especie de bacteria tiene para saber qué antibiótico usar. En este caso, el curso de agua está tan sucio y deteriorado que ya actúa como una infección, y estamos aplicando estas técnicas a las bacterias que encontramos ahí”, explicó Kuszynski.


Fecha de Publicación: 2010-06-14
Fuente: El1Escrito por Redacción medio&medio
Martes, 15 de Junio de 2010 12:15

Al arroyo Soto no le hace falta nada en cuanto a contaminación. Parte de la gran cuenca del Reconquista en el mismo se arroja todo tipo de efluentes. No es raro ver espuma y se sabe de los distintos contaminantes que se vierten así como también de los problemas que se ocasionan por los desbordes del mismo. Esta cuenca maldita ahora también tiene residuos patogénicos en forma bacterial. La universidad de Morón tras aplicar un sistema de control por medio de bioquímicos descubrió la presencia de peligrosas bacterias vinculadas con diversas infecciones hospitalarias en el Arroyo Soto, que nace en Ituzaingó y atraviesa el partido de Hurlingham.

El trabajo realizado por profesionales del Instituto de Ecología y Contaminación Ambiental de la Universidad de Morón, advirtieron que estos componentes podrían deteriorar la calidad del agua que reciben los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires. En ese sentido, hay que resaltar que el arroyo Soto forma parte de la cuenca del Río Reconquista, que, a su vez, desemboca en el Río de La Plata, que abastece con agua potable a once millones de personas.

"Lo primero que uno pensaría es que algunos laboratorios u hospitales no limpian bien sus cosas y las tiran al curso de agua sin tratar”, explicó el director del programa científico, David Kuszynski, quien, actualmente, investiga la aparición de esos componentes. Pero la otra hipótesis que maneja el especialista es que las bacterias se hayan adaptado al curso de agua e incorporado al ecosistema del arroyo, convirtiéndose en un problema nuevo.

“Cuando alguien va a un hospital con una infección, los médicos tratan de averiguar qué especie de bacteria tiene para saber qué antibiótico usar. En este caso, el curso de agua está tan sucio y deteriorado que ya actúa como una infección, y estamos aplicando estas técnicas a las bacterias que encontramos ahí”, explicó Kuszynski.

Fuente:
________________________________________________
Lecturas Recomendadas
http://www.buenosairescontaminada.blogspot.com
http://www.greenpeace.org.ar
http://www.tigreseguro.blogspot.com
http://www.eltigreverde.blogspot.com
http://www.tigre-hoy.blogspot.com/
http://www.arroyodarragueira.blogspot.com

No hay comentarios: