lunes, 2 de enero de 2012

Reserva Natural Urbana "Río Reconquista"

Ya se ha concluido con el estudio y está próximo a comenzar a concretarse la obra de "Reserva Natural Urbana" a la vera del Río Reconquista, en el tramo comprendido entre el Acceso Oeste y la Avda. Martín Fierro.

Las Reservas Naturales son los espacios formalmente conocidos con naturaleza originaria, donde reina la vida silvestre y donde las acciones de "protección" nos ayudan
a preservar el ambiente.
La propuesta de crear una Reserva Natural en el Río Reconquista parte de la necesidad de recuperar el río como ambiente natural, y como lugar de esparcimiento y recreación para las familias de Ituzaingó.
La propuesta abarca además la construcción de caminos y senderos a la orilla del río, la iluminación de la zona, y la parquezación en aquellos sectores en donde se determine la utilización como espacio público.

Objetivos generales
  • Crear un área de protección y conservación de bosque, pastizal, humedal, y Río Reconquista en el tramo que atraviesa nuestro distrito.
  • Conservar un área de importante valor ambiental en cuanto a sus recursos naturales y culturales como centro de interpretación y educación ambiental.
  • Establecer el Área como polos de desarrollo regional, en particular de ecotu-rismo, recreación y ciencia, que aporten recursos singulares para alcanzar una calidad de vida óptima en la sociedad.

El proyecto a realizar contempla, entre otras cuestiones:
Centro de visitantes
Para que los vecimos conozcan y reflexionen sobre diversos temas sobre el cuidado del ambiente y la naturaleza.
La visita cumple un papel específico y complementario, debido a que son apropiados para presentar aspectos generales del área, conceptos com
plejos de su naturaleza como clima y geoligía; recursos valiosos que son imperceptibles a simple vista como algunos ejemplares de fauna, problemas de conservación y la historia del lugar, entre otros.

Área recreativa
Esta área es un conjunto de equipos lúdicos montados sobre el terreno natural, en donde los niños desarrollan actividades de diversión y aventura, considerando sus características tanto técnicas como funcionales en cuanto a seguridad, accesibilidad, formas y estructura con el fin de lograr un ambiente seguro, atrayente y motivante que facilite el proceso de enseñanza y desarrollo motriz.

Área salud
Destinado a vecinos de todas las edades, con el objetivo de hacer un aporte saludable y que todos tengan la posibilidad de realizar distintos ejercicios para el fortalicimiento muscular y disfrutar del aire y la naturaleza.
Lo importante es lo que se capitaliza con un equipamiento de este tipo, un mejor bienestar de vida, salud y deporte, sumando a todo esto respeto al paisaje del lugar.
Hay que tener en cuenta la importancia que implica la ejecución de esta actividad en espacios al aire libre, lo que permite de manera definitiva no solo mejorar el aspecto físico, sino además los beneficios psicológicos que implica la posibilidad de entrar en contacto directo con la naturaleza.
Área de descanso y contemplación
Resulta importante tener un lugar para el encuentro y el descanso y disponer también elementos que se integran al paisaje cuyo objetivo es crear un punto intermedio de descanso para los peatones.

Iluminación
En toda la zona se desarrollará un sistema de iluminación sustentable, un lugar de referencia en la aplicación de sistemas inteligentes de iluminación y de buenas prácticas que permiten erradicar o minimizar los efectos negativos de la luz artificial en la noche; se diseña para aportar la necesaria información visual, evitando el ruido lumínico y el despilfarro energético. El mantenimiento de las condiciones de iluminación natural debe considerarse como un criterio básico en el mantenimiento de la integridad de las áreas protegidas, aplicable también a los hábitats y especies sensibles, teniendo en cuenta los fac
tores puntuales que pueden afectar negativamente a la conservación de la biodiversidad.
Por esto se utilizará iluminación a led y paneles solares.
Fuente: www.miituzaingo.gov.ar
__________________________
Lecturas Recomendadas
http://www.buenosairescontaminada.blogspot.com
http://www.greenpeace.org.ar
http://www.tigreseguro.blogspot.com
http://www.eltigreverde.blogspot.com/
http://www.tigre-hoy.blogspot.com/
http://www.arroyodarragueira.blogspot.com

No hay comentarios: