martes, 11 de septiembre de 2007

Proyecto presentado por el Concejal Marcelo Suárez Nelson







Expediente n° 12982/07 Puente del Ferrocarril General San Martín sobre el Arroyo Morón.

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE HURLINGHAM

"LAS MALVINAS SON ARGENTINAS"


Hurlingham 3 de septiembre del 2007


A la Presidente del Honorable
Concejo Deliberante de Hurlingham
Sra. Silvia Cristina Caprara
S................../....................D

Los concejales abajo firmantes, del Bloque de la Agrupación Municipal “INTEGRACION VECINAL” someten a consideración de este Honorable Concejo Deliberante el siguiente:


PROYECTO DE ORDENANZA

Artículo 1º: El DE, a través de los organismos competentes elaborará un listado de todas las empresas, industrias, barrios cerrados, y otros emprendimientos, que posean plantas de tratamiento de efluentes.

Artículo 2°: A los que estén incluídos en el Art. Anterior, el DE controlará:
· En forma trimestral el estado de los permisos de vuelco otorgados por Autoridad del Agua de la Provincia de Bs. As. y los correspondientes certificados de análisis de efluentes líquidos en salida de planta, realizado por autoridad competente.
· Semestralmente la purga de lodos de cada planta, exigiendo la documentación que acredite la extracción de lodos residuales y la limpieza de cámara.

Artículo 3°: Asimismo el DE, fiscalizará semestralmente, de acuerdo a las exigencias de operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento, que se cumplan al menos las siguientes exigencias:
· Funcionamiento, operatividad y análisis de efluentes de la cámara de aireación.
· Purga de lodos y sólidos en concentración.
· Mantenimiento y revisiones periódicas realizadas, por los responsables.
Todo lo cual deberá certificarse con la documentación de respaldo correspondiente.

Artíulo 4°: Publíquese, comuníquese fehacientemente a los emprendimientos comprendidos en el Art. 1°, archívese.

Artículo 5°: De forma.





FUNDAMENTOS

La responsabilidad que le corresponde al municipio de controlar vertidos en los cursos de agua locales, como medio de proteger la salud de la población y el Medio Ambiente.
Que el uso y funcionamiento de las Plantas de Tratamiento de Residuos Cloacales también es de incumbencia municipal.
La necesidad de ejercer un mayor control sobre los efluentes y vertidos de las plantas de tratamiento existentes en el distrito.
La necesidad de controlar que las plantas existentes estén en correctas condiciones de operatividad y funcionamiento.
A continuación se adjunta el Atlas Ambiental del Arroyo Morón preparado por el Dr. Kusinski, Ecólogo de la Universidad de Morón e informe reciente emitido por el mencionado ecólogo, esto demuestra la necesidad de que el Municipio debe tomar acciones para evitar mayores daños ambientales, y también se dé difusión de este atlas ambiental a todos los emprendimientos a fin de concienciar, a su vez solicito al Intendente de Morón Martín Sabbatella que organice estas misma acciones debido a que el arroyo morón viene altamente contaminado desde su naciente (ver Atlas Ambiental del Arroyo Morón), a su vez transmitir esta preocupación a los municipios de San Martín, Ituzaingo y 3 de Febrero para que también realicen las mismas acciones a fin de revertir la situación ambiental en lo que hace a este curso de agua altísimamente contaminado.

Por lo expuesto consideramos que es necesaria la aprobación del presente proyecto de Ordenanza.




1 comentario:

ocdr dijo...

¡Excelente! Pero... ¿la contaminación del Arroyo Morón se debe sólo a quienes POSEEN plantas de tratamiento de efluentes???
¡Por favor! ¿no faltan en su proyecto algunas otras fuentes de contaminación?
(Oscar C. del Rosal)