viernes, 15 de octubre de 2010

Medio Ambiente - Situación Cuenca del Reconquista

Parquizar el Reconquista no significa sanear la cuenca

Parece que desde los escritorios en La Plata, no se entiende absolutamente el reclamo de quienes venimos bregando por un verdadero saneamiento de la CUENCA DEL RIO RECONQUISTA.

Sanear como la palabra lo indica es HACER MAS SANO, lo que implica un plan a corto, mediano y largo plazo, consensuado entre la sociedad civil y los actores de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

Los tres principales contaminantes de las cuencas son:
a) Los Contaminantes Industriales
b) Los Contaminantes Cloacales
c) Los Residuos Sólidos Urbanos

Como punto principal el MAPEO DE VUELCOS INDUSTRIALES es la herramienta fundamental para poder comenzar a pensar en un plan de saneamiento verdadero.

Pero un Mapeo de vuelcos, no es un registro de industrias (que puede extraerse de la Guía de Industrias): Un mapeo de vuelcos es tener registrado quien vuelca, que cosa, dónde y en que condiciones y con qué proceso previo.
Es tener registrado dónde están las plantas de tratamiento Industrial, que son diferentes a las de tratamiento Cloacal y quienes realizan sus controles, cada cuánto y donde van a parar los barros que allí se generan, cómo y donde se los degrada o inactivan.

Nada se ha hecho en estos años, a pesar de las denuncias sobre las plantas de tratamiento de volcado de atmosféricos en BELLA VISTA, CAMPO DE MAYO y GENERAL RODRIGUEZ como puntos principales tanto en la cuenca alta como especialmente la media.


La situación es muy, muy grave, solo se realizan anuncios utilizando las palabras: como sustentable, saneamiento, y otras enunciadas ante auditorios que no tienen porqué conocer la complejidad y no tienen en la mayoría de los casos la información para poder realizar un diagnóstico de la situación ambiental.

No funciona el COMIREC a pesar de reiterados reclamos a los funcionarios y legisladores de distintos signos políticos.

Vemos como parquizar puede ser sinónimo de saneamiento cuando los políticos y funcionarios se dirigen al público. No es sanear el instalar algunos árboles sobre los humedales. Esta situación la vemos en forma recurrente por ejemplo: en la Ruta 4, y otros lugares de las riberas cercanas. Los árboles no pueden procesar ni degradar los metales pesados existentes en las aguas subyacentes.

¿Es una solución estética la que se propone?. O sea maquillaje?

No debería ser estética, sino estamos escondiendo la basura debajo de la alfombra o en este caso debajo de los árboles.

¿Se ha realizado un control del volcado de las industrias contaminantes, para ver si vuelcan líquidos en crudo o mal tratados a los arroyos o al Río?: No

El estado tanto provincial, como los municipios ¿tienen datos fidedignos y actualizados de que industrias y cuantas hay?, ¿qué es lo que vuelcan, donde vuelcan y como vuelcan?: No

¿Existe una articulación entre los distintos entes que deben ordenar, supervisar, monitorear y fiscalizar todo esto ultimo?: NO

Luego del informe del Defensor del Pueblo de la Nación, ¿han existido avances concretos en el saneamiento de la cuenca del Reconquista y sus afluentes?: NO

Si el saneamiento sólo tiene en cuenta el desvío de ríos o arroyos o el entubamiento o ensanchamiento de sus cauces, no sólo no sirve para sanear sino que puede complicar la situación de contaminación y la mayor exposición a enfermedades de la población.
Por todo esto SANEAR no es PARQUIZAR. La parquización de las riberas y de sus humedales es apenas un condimento accesorio.

El respeto a los humedales como espacio de salud; tanto por la reproducción de la biodiversidad, por la recreación pública, y por el recambio del acuífero, debería ser el objetivo social y económico.

Lo AMBIENTAL, NO es SÓLO lo PAISAJISTICO

No perdamos de vista como ciudadanos y que no nos confundan tapándonos el bosque con un árbol.

Hurlingham, cuenca media Río Reconquista, 8 de Octubre de 2010.

Dr. Marcelo Raúl Suárez Nelson
http://www.enemergencia.blogspot.com/
http://www.coepsa.com.ar/
Se agradece su difusión.
____________________________________
Lecturas Recomendadas
http://www.buenosairescontaminada.blogspot.com/
http://www.greenpeace.org.ar/
http://www.tigreseguro.blogspot.com/
http://www.eltigreverde.blogspot.com/
http://www.tigre-hoy.blogspot.com/
http://www.arroyodarragueira.blogspot.com/

No hay comentarios: