martes, 3 de julio de 2007

DENUNCIA POR CONTAMINACION AMBIENTAL EN EL RIO RECONQUISTA.
1. Vecinos acuden a Concejales de INTEGRACION VECINAL, a fin de denunciar la falta de funcionamiento de la planta depuradora de líquidos cloacales de Bella Vista, Partido de San Miguel.
2. Concejales de la Agrupación se apersonan en el sitio, fotografiando el Río y la planta mencionada, situada en la ribera de la cuenca en la margen del Partido de San Miguel, en la que se vuelcan los líquidos cloacales de los habitantes y además se verifica una planta donde desagotan camiones atmosféricos en forma permanente.
3. Una vez analizada la información, el concejal Suárez Nelson en nombre de la Agrupación, denuncia el 25/08 ante los medios locales la situación grave de contaminación del Río Reconquista.
4. Con fecha 30/08 fue presentado al Municipio de Hurlingham una Comunicación Interna notificando la situación antes mencionada, con el objeto de que se tomen las medidas pertinentes.
5. El 01/09 les es enviada a la Defensoria del Pueblo de la Nación, una nota dirigida al Sr. Eduardo Mondino, donde es adjuntada también la comunicación interna presentada oportunamente al Municipio.
6. El día 01/09 concurrieron los Concejales Luisa Césari de Fiora y Marcelo Suárez Nelson al Dpto. De Inspección y Control del Recurso de A.D.A (Autoridad del Agua) de la Provincia de Bs. As. e ingresaron dos Expedientes con N° 2436-4299-06 y 2436-4300-06 a efectos de que ese Organismo, por donde corresponda proceda a controlar y tomar la debida intervención tanto en la planta de Bella Vista, como en la planta de Campo de Mayo, que es denunciada por vecinos al programa de Radio de RCT.
7. Luego de unos días se le informa a la Dra. Romina Picolotti, respecto de esta situación y enviándole material fotográfico del sitio, idéntica medida a Medio Ambiente de la Provincia.
8. El día 14/09 recibimos respuesta por parte del Area de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Defensoría del Pueblo de la Nación. La Dra. Cristina Maiztegui solicita concretar una reunión con el Concejal Suárez Nelson en la Defensoria.
9. El Concejal se presenta el día 19/09 ante la Defensoria y eleva la correspondiente denuncia (Actuación n° 5453/06)
10. El día 09/11 se presenta en el Honorable Concejo Deliberante de Hurlingham con la firma del Bloque de Integración Vecinal Proyecto de Decreto, para declarar de Interés Municipal la problemática del Río Reconquista, pidiendo que se solicite a las Ambas Cámaras Legislativas de la P.B.A. la declaración de EMERGENCIA AMBIENTAL DEL RIO RECONQUISTA.
11. La Provincia de Buenos Aires a través del Sr. Gobernador FELIPE SOLA mediante Decreto 3002 aprobó el nuevo programa de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Reconquista. El plan de Acción del mismo reconoce en su acción 6.2 que la mayoría de los centros de disposición para camiones atmosféricos en dicha cuenca no están adecuados para el tratamiento de los líquidos residuales previo a su descarga a cursos de agua. En el mismo punto se menciona en particular a los centros ubicados en Campo de Mayo, Bella Vista y Gral. Rodríguez.
12. 29/11 Participación en Seminario de actividad UT medio ambiente presentación del libro de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, a cargo de la Dra. Di Paola de la FARN, en la XII en la Cumbre de la Red de Mercociudades realizada en la Universidad de Morón. Allí se denuncia por parte del Concejal Suárez Nelson ante la directora de Medio Ambiente de Morón la problemática del Arroyo Morón y el cementerio de vehículos instalado a las puertas de Hurlingham como altamente contaminantes.
13. 1/12 Exposición ante el Foro de Entidades Profesionales del Noroeste de la Provincia de Bs. As. de la problemática Ambiental y el impacto de la contaminación por las plantas denunciadas.
14. 2/12 Presentación del Diagnostico Ambiental Preliminar del Partido de San Miguel realizado por estudiantes de a Universidad Nacional de General Sarmiento, donde colaboramos con los alumnos en el diagnóstico ambiental. El concejal Suárez Nelson expone ante 150 alumnos, catedráticos y funcionarios del Municipio de San Miguel, la problemática del Río Reconquista y sus consecuencias ambientales denunciando como delito ambiental lo que ocurre en el Partido de San Miguel.
15. 4/12 Participación del Debate acerca de la problemática ambiental de las cuencas Matanza, Riachuelo y lujan-Reconquista; en la Cámara de Comercio e Industria de Ituzaingò.
16. 13/4 Exposición Charla-Debate acerca de problemáticas ambientales de Hurlingham y otras zonas del conurbano como la Cuenca del Río Reconquista, Arroyo Soto y Basurales, entre otros.

No hay comentarios: