miércoles, 4 de julio de 2007

ITUZAINGO
Los guardianes del medio ambiente.



Una ONG está forzando a las autoridades a revertir la degradación ecológica.


Vecinos de una asociación civil lograron avances en la problemática ambiental. Hicieron que la Dirección Hidráulica del Provincia de Buenos Aires, frene obras clandestinas de la Autopista del Oeste, que comience a trabajar en la parte baja de la cuenca del Arroyo Soto, que los concejales acompañen algunas de estas gestiones y que el gobernador Felipe Solá pase de destinar 300 mil pesos anuales para dichas obras a 40 millones de pesos.Entre los numerosos problemas, se encuentran las inundaciones, la falta de cloacas y el ruido que genera la Autopista del Oeste. El Centro Oeste de Estudios Políticos y SocioAmbientales, creado por vecinos que peleaban contra la instalación de un cementerio en Villa Udaondo y contra un country que arrojaba residuos cloacales a la calle en 2004, lograron armar, en los últimos meses, una comisión que reúne a los afectados de las tres cuencas mas importantes de Capital Federal y el Conurbano.Adriana Córdoba, Presidenta de la asociación; Analía Bujanda, secretaria y (el concejal de Hurlingham) Marcelo Suárez Nelson, vocal de COEPSA, dialogaron con El diario.-¿Cómo comenzaron?Córdoba:- Como autoconvocados. Hubo un problema inicial con la posibilidad de la instalación de un cementerio en la zona del INTA Castelar. A la par empezó a verse el problema del aliviador del Soto, que tiene drenajes de distintos tipos, es una cloaca a cielo abierto. Tuvimos un problema con un barrio privado, que arrojaba 3.500 coliformes fecales por cada 100 mililitros de agua, cuando el máximo es 2 mil. Además no tenía permiso de vuelco. Es una batalla que empezamos a librar desde fines del 2004. Otro de los problemas es la textil San Nicolás, una algodonera que está sobre Colectora y Cardales.
- ¿Cómo deciden conformar una ONG?
Córdoba: -Vimos que como autoconvocados se nos complicaban las cosas y que además estamos atravesados por las mismas cuencas, los problemas comunes y la desidia de los funcionarios es común. Así que nos convocamos en este grupo de vecinos de Ituzaingó, Morón y Hurlingham. La cuenca Martínez es común a estos distritos, el arroyo Morón aporta el 60% de la contaminación que tiene el Reconquista, todos nuestros afluentes terminan allí, atraviesan Hurlingham, que es como una isla que está atravesada por ríos y arroyos, porque es el último tramo antes de la llegada al Reconquista.
-¿Cuáles son los problemas hídricos más urgentes?
Córdoba: -Uno es el aliviador del Soto que aun no está conectado (N de R: obra que comenzó hace casi 10 años y costó 16 millones de pesos). Otro es la obra clandestina de la autopista del Oeste que pretende hacer un trasvasamiento de cuencas. Como el Forletti se tapa pretenden conectarlo al Soto. Esta obra cuando se conecte, se va a inundar toda la zona, además de estar prohibido por la ley. Ese desborde va para Hurlingham.
Suárez Nelson: -Uno de los problemas graves es que hay mucha gente que vive pegada al arroyo y muchos son propietarios porque se loteó mal en su momento. Además las inundaciones y la contaminación afectan a 40 mil personas.Maldita pendiente
- ¿Cuál es el drama de Hurlingham?
Córdoba: -La pendiente natural es hacia allá. La gente de Hurlingham y casi todos nosotros, estamos entre la cuenca del arroyo Morón y la del Reconquista. Los ríos más contaminados de la república. Hurlingham es la zona baja y media de las cuencas del Soto y el Forletti, pero los trabajos de saneamiento se empezaron a hacer en la parte alta de estos arroyos, sin tener en cuenta lo que pasa en la parte baja.
Suárez Nelson: -Hurlingham tiene como limite al Río Reconquista altamente contaminado. Esa contaminación viene de partidos ya anteriores, desde Marcos Paz hasta El Delta. Hurlingham como otro límite tiene el Arroyo Morón, otro foco contaminante, más el CEAMSE detrás, más dos planta de tratamiento cloacales que no funcionan y están muy cerca, una de ellas de la Provincia. Ahí hay un delito porque siguen tirando las cloacas de mas de 300 mil habitantes de San Miguel justo frente a Wiliam Morris. La gente toma agua de las primeras napas y ahí vienen muchas enfermedades. Esto es un problema regional, no es que si se soluciona el tema de Ituzaingó y listo.
- Durante este tiempo hablaron tanto con técnicos como los que toman las decisiones políticas, ¿qué respuestas recibieron?
Córdoba: -Sobre la obra clandestina nadie sabía nada, a pesar de que la colectora está cerrada desde enero. Los concejales de Ituzaingó hicieron una resolución para que informen sobre el Soto. Luego de que se constató en el HCD todo lo que inclumplia el Country Maria del Parque al tirar los efluentes al Soto, que a unas cuadras estaba a cielo abierto, se aprobó una ordenanza de clausura y que las calles tenían que ser arregladas por la empresa. La clausura nunca se llevó a cabo pero sí el arreglo de las calles. Ese fin de año, sobre tablas, los concejales del Frente para la Victoria aprobaron una vía de excepción para el barrio privado en la que se habilitaba las nuevas casas que estaban construyendo por fuera de la ley. Con respecto al Soto concretamente aprobaron una resolución para que se retiren los barros que tapan la cuenca, para que analicen el agua en el acueducto, y también otra resolución donde se pedía la clausura de la obra clandestina de la Autopista. - ¿Cuáles fueron las respuestas del gobierno provincial?
Córdoba: -Después de la primer carta que nosotros mandamos nos citaron y se hizo un acta en la que se comprometen a limpiar, desde el Reconquista hacia Udaondo, como debe ser, de abajo hacia arriba. Que no se deben hacer obras en la parte alta de la cuenca del Soto, hasta tanto no se hagan obras en la parte baja. Que se iba a hacer el recambio de puente, que se iban a hacer cargo de retirar los barros que ellos generaran. Después de esa acta llegó la carta documento del ministro Ciccaro intimando a Autopista del Oeste por la obra clandestina.
- ¿Las respuestas los conforman?
Córdoba: -Prometieron obras de coyuntura y no de estructura.
Suárez Nelson: -Es increíble que haya tanta desidia en la toma de decisiones. En la última reunión con Hidráulica nos comentaron que había, con la firma del gobernador, una partida de 40 millones de pesos para hacer obras sobre el Soto. Antes destinaban 300 mil pesos.
-¿En el Senado qué les dijeron?
Córdoba: Hablamos con el senador Rodolfo Terragno que se comprometió a entregarle la carpeta al vicepresidente Daniel Scioli. La comisión de Infraestructura hizo un pedido de informe. También hablamos con la diputada Marta Mafei, con la diputada Marina Cassese y con el diputado Provincial Mario Fabri. Sé que ellos están elaborando un trabajo.Callen a la autopista-También estuvieron trabajando en el tema de la contaminación sonora.
¿En este caso como fueron las gestiones?
Analía Bujanda: nosotros llevamos al Concejo Deliberante de Ituzaingó, Morón y Hurlingham un pedido de que los HCDs acompañen a los vecinos para que la fuente contaminante no invada el territorio del municipio. En Ituzaingó fue aprobado, en Morón y Hurlingham aun no tenemos noticias. En ituzaingó el sonido viola el nivel del daño auditivo, además de otras normas de planeamiento urbano. También se lo llevamos al ente regulador de la concesión de la autopista y a los ingenieros de la autopista que nos lo pidieron.

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