miércoles, 4 de julio de 2007

Para tratar en forma conjunta los problemas del Riachuelo, el Reconquista y el Río de la Plata

Primer encuentro intercuencas

Con la participación de más de trescientas personas y ciento veinte organizaciones y bajo el lema “Buenos Aires se abraza por la vida”, el sábado 16 de junio tuvo lugar en el barrio de La Boca, el primer encuentro del “Espacio InterCuencas RRR” (Riachuelo-Reconquista-Río de la Plata). Tras debatir extensamente los problemas particulares y comunes, el nuevo espacio, que se plantea entre otras cosas instalar la problemática de la contaminación de las cuencas hídricas en la agenda oficial como una cuestión de estado, emitió una Declaración que resume las conclusiones propuestas del encuentro. Entre otras cosas, el Intercuencas decidió exigir la declaración de la emergencia hídrica, sanitaria y ambiental en la provincia de Buenos Aires, y en la Ciudad Autónoma; realizar una movilización a Plaza de Mayo, antes de octubre; promover una acción penal ante la Corte Suprema de Justicia por incumplimiento de los deberes de funcionario púiblico al presidente de la Nación, a la secretaria de Ambiente de la Nación, al gobernador de Buenos Aires, al jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma y a todos los intendentes de los municipios de las tres cuencas; rechazar la instalación de ENCE en Uruguay, a orillas del Río de la Plata; exigir una política de saneamiento integral de todas las cuencas a través de un comité de cuenca único, con participación ciudadana y poder de decisión; exigir la ejecución inmediata y completa de los fondos públicos destinados a políticas ambientales; promover la educación ambiental en todo el país; exigir al Gobierno Nacional que se considere el agua como un recurso natural y un derecho humano; exigir que el 100% de la población tenga agua potable, saneamiento y cloacas; participación popular en el control de las obras de agua, saneamiento y cloacas y exigir al Estado que implemente las acciones que sean necesarias para la realización de los estudios epidemiológicos de la población afectada por la contaminación en todas las cuencas. En lo que hace a las propuestas puntuales o particulares la organización que nuclea a los vecinos del Riachuelo, el Reconquista y el Río de la Plata, decidió realizar una movilización el miércoles 4 de julio, a la audiencia por el Riachuelo convocada por la Corte Suprema de Justicia. También se propone entre otras cosas impulsar la construcción de una planta de tratamiento integral de líquidos cloacales en Berazategui, exigir el cumplimiento de las normativas vigentes de vuelcos de efluentes industriales y camiones atmosféricos; el desmantelamiento progresivo del Polo Petroquímico de Dock Sud, la disolución del CEAMSE y la protección del acuífero Puelche. El espacio Intercuencas repudió además la ley antiterrorista recientemente sancionada por el Congreso. Entre las organizaciones de Hurlingham que integran el espacio estuvieron presentes el Foro de Emergencia Ambiental, Cipocarr, Cabildo Abierto y Coepsa.
Primer grito ambiental
La Asamblea del Delta y Río de la Plata, integrante del Espacio Intercuencas, convocó al Primer Grito Ambiental de Buenos Aires por nuestros ríos, que tendrá lugar el domingo 22 de julio, a partir de las 10:30 hs., en la estación de Tigre.
http://www.espejonet.com.ar/diario/2007061/intercuencas.htm

Reclaman una decisión política

Vecinos y fomentistas buscan soluciones al problema del Soto

Sorteando diferencias distritales que a veces es solo la separación de una simple calle, vecinos agrupados en O.N.Gs de Ituzaingó y la Federación de Sociedades de Fomento del Partido de Hurlingham trabajan en conjunto para lograr una solución definitiva a los graves problemas de inundaciones en la cuenca del arroyo Soto. En un comunicado emitido recientemente, la Federación sostiene que la puesta en funcionamiento de las obras realizadas en el vecino distrito de Itruzaingó, traerá mayores inundaciones en Hurlingham. “En la cuenca media y baja donde es notable la falta de obras de infraestructura, basta con ver la precariedad del cauce, la antigüedad y poca capacidad que tienen sus puentes, para darnos cuenta que no está en condiciones de recibir este nuevo y enorme caudal de agua, más si tenemos en cuenta que hoy, debido al aumento y la aceleración del escurrimiento de agua, por la mayor pavimentación y obras de viviendas, ya es crítica la situación de los barrios que recorre la cuenca durante lluvias intensas” –afirman. Tras anunciar que se están realizando reuniones en la Dirección de Hidráulica de la Provincia para implementar un proyecto de canal aliviador y la ampliación de la capacidad de los puentes, piden a las autoridades municipales que “no se hagan los distraídos”, ya que “las aguas del Arroyo Soto son lisa y llanamente aguas cloacales que contaminan y nos traen enfermedades". Sostienen por último que “se necesita una decisión política real y urgente” y piden a las autoridades de Hurlingham e Ituzaingó que los acompañen “para agilizar al máximo la gestión”.

http://www.espejonet.com.ar/diario/2007061/vecinos_soto.htm

No hay comentarios: