jueves, 12 de julio de 2007


Principio de solución para las cuencas Soto y Forletti


El concejal Marcelo Suárez Nelson (IV), informó que el pasado 15 de agosto se realizó una reunión en la Dirección Ejecutiva de Hidráulica provincial con el Ingeniero Mugetti, el Ing. Castiglioni y el Ing. Reynal, con COEPSA (Centro de Estudios Políticos y Socio Ambientales ) estaba presentes Adriana Córdoba, Horacio Ale, Analía Bujanda y el propio edil.
Los funcionarios mostraron los planos y manifestaron que la intención de Hidráulica es entubar el Forletti desde la salida en Autopista Norte hasta la entrada en el predio del INTA, a la altura de Repetto y De Los Baqueanos. El entubamiento será por el centro de la calle sin tocar los árboles, siguiendo el recorrido que tiene ahora.
Al llegar a la calle La Tradición se efectuará la reestructuración del puente, su ampliación y la compañía de electricidad reubicará los cables de alta tensión que pasan por debajo del mismo. Se limpiará y se abrirá el tramo dentro del INTA.
Por su parte con la cuenca del arroyo Soto se informó que se realizaría un trasvasamiento de cuenca, del Forletti al Soto, en la zona de Autopista en colectora Sur, para permitir mediante compuertas sólo el pasaje de agua que desborde del Forletti, hasta tanto se realice el entubado sobre el Forletti, y entonces ya no será necesario este pasaje.
Se ampliará el canal del Soto dentro del INTA Ituzaingó, que recibirá 3 vuelcos sobre esos dos acueductos y se cambiará el puente sobre Repetto.
Se abrirá también un canal aliviador dentro del predio del INTA Hurlingham, sobre el borde externo del mismo, que llevará aguas hacia el Reconquista.
"Con esto se restaría al Soto el 70% del caudal que atraviesan los barrios de Morris", informó Suárez Nelson.
Luego ambos arroyos concluirán juntos a la altura de la Autopista "Camino del Buen Ayre" en un acueducto de cuatro metros de diámetro.
Faltan detalles
Sin embargo, "de esta parte nos faltan detalles", destacaron los componentes del Centro de Estudios.
El canal aliviador tendría de 12 a 15 metros de abertura, pero a la vez recibiría líquidos de otro drenaje proveniente de la calle Lángara, en el borde externo del Cementerio de Hurlingham, (líquidos cadavéricos), "acá no sabemos si estos líquidos se van a tratar previamente", sostuvo el edil..
Las obras se licitarían en setiembre para ser concretadas en marzo de 2008, los fondos están disponibles segun informaron en Hidráulica.
A pesar de estas soluciones propuestas "sigue preocupando, como ambientalistas, la calidad de las aguas que discurren por el distrito (entubadas o a cielo abierto) por lo tanto han concretado una reunión con el Dr. David Kuczinski, biólogo investigador de la Universidad de Morón, colaborador de la Defensoría del Pueblo de la Nación, con una trayectoria extensísima en el estudio del Arroyo Morón y del río Reconquista.
El Dr. Kuczinski ya realizó el Atlas Ambiental del Arroyo Morón, hace varios años y ofreció realizar en conjunto con COEPSA y el INTA el Atlas Ambiental de los arroyos Soto y Forletti".
Los trabajos de estudio comenzarían en setiembre próximo.

Fuente: Periódico semanal EL PROGRESO

http://www.semanarioelprogreso.com.ar/files/2007-08-24/info5.html

No hay comentarios: